A mitad de mañana de este 25 de mayo grupos de trabajadores de los hospitales Universitario en la ciudad de Mérida y Patricio Alcalá en Cumaná, protestaron y exigieron a las autoridades administrativas ajuste salarial, dotación de insumos, vacunas y transporte.

Ambas acciones se realizaron en paralelo, aunque no fueron programadas con esa intención. Unos en los andes y otros en el oriente del país, clamaron por sus derechos laborales. “Trabajamos ad honorem”, repetían.

Salieron con pancartas y con sus tapabocas a gritar consignas como: ¿quiénes somos? ¿qué queremos? Somos los trabajadores de la salud y queremos trabajar dignamente, repetían.

En Mérida, representes del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, pidieron que se restituya de inmediato el servicio de transporte interno. La ausencia de esas líneas complica la movilización de las personas que viven retiradas del puesto asistencial, dijo Aristóbulo Rosales, presidente del gremio.

Las rutas se dejaron de cumplir por la falta de gasoil. Y quienes tienen carro particular de igual manera no se pueden trasladar, debido a que el salario no les alcanza para abastecerse de combustible a precio internacional.

En la protesta fue bandera común la exigencia de sueldos justos y la implementación de un plan de vacunación masiva.

Venezuela acumula 224.819 casos de la enfermedad desde marzo de 2020. Según la Comisión Presidencial hay 208.218 pacientes recuperados (93%) y 14.073 casos activos actuales. Zulia (132), Aragua (118), Apure (114), Nueva Esparta (107), Caracas (106), Mérida (89), Sucre (89), Táchira (80), Vargas (78), Miranda (77), Falcón (66), Barinas (65), Bolívar (63), Carabobo (45), Portuguesa (37), Lara (27), Trujillo (24), Cojedes (7), Delta Amacuro (1) y Monagas (1), son los estados con más casos.

En Mérida, de acuerdo a ese reporte, durante las últimas 24 horas se han registrado 89 contagios, situación que genera alarma en los trabajadores quienes se quejaron por la falta de dotación de insumos de bioseguridad y de la aplicación masiva de las dosis de inmunización contra el SARS-CoV-2.

Esta protesta es la tercera en el mes que hacen los trabajadores de la salud en el estado andino.

Reivindicar el salario

A casi 800 kilómetros de distancia, en Cumaná estado Sucre, un grupo de enfermeros del hospital Antonio Patricio Alcalá también alzó la voz para reclamar reivindicación salarial.

Denunciaron que les falta de todo, equipos, insumos, alimentación. “Queremos decirle a la directiva que sea seria y que nos trate como seres humanos, somos los que estamos en la primera línea de combate frente a la pandemia y no tenemos ni beneficios salariales y laborales”, dijo un enfermero.

El 24 de mayo otro grupo del personal también demandó la firma de la convención colectiva y transporte para los trabajadores.

La entrada Trabajadores de la salud en Mérida y Cumaná exigen insumos, transporte y mejor salario este #25May se publicó primero en Efecto Cocuyo.

Fuente: Efecto Cocuyo