Venezuela es un país desesperado, con un incremento importante de las protestas, en el medio de incertidumbre en todos los ámbitos políticos. Parece cada vez más claro que el régimen tiene como objetivo político la eliminación de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó en el vencimiento del año legislativo el próximo 5/1/21. Buscan así cortar el apoyo de más de 50 países democráticos a Guaidó. Para lograr este propósito, con el apoyo de Borrell y  España, necesita conseguir el mínimo de reconocimiento internacional para las elecciones de Diciembre. Mucho de esto es parte de un pulso entre Estados Unidos y Europa y también a la espera de los resultados de las elecciones estadounidenses el 3/11

 

El régimen ha hecho un extraordinario trabajo dividiendo a la oposición venezolana, haciendo  concesiones que son importantes para ellos: la primera fue la “amnistía” de un número significativo de presos políticos y ahora Michelle Bachelet informa que su oficina pudo visitar sedes del SEBIN y DGCIM y ello ocurrió solo este pasado sábado 12/9. Sin embargo, hasta ahora no ha sido suficiente ya que la .  Habrá que ver que otros movimientos ocurren los próximos días, sin embargo al régimen no parece convenirle elecciones pospuestas.  Tendrá razón María Corina Machado cuando pregunta si “se atreverá la Unión Europea a enviar una Misión que “explore” las “condiciones electorales” en Venezuela una vez que la Misión de Derechos Humanos de la ONU ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad?”’.  

 

Internacional

A pesar de la pandemia y como esta consume los intereses de cada país, siguen moviéndose diferentes presiones contra el régimen en Venezuela.  Particularmente Estados Unidos logró congelar 700 millones de dólares vinculados con Álex Saab y a través de James Story le pide a España que debe investigar la fuente de financiación de ciertas familias venezolanas en Europa. La extradición de Alex Saab se estima que será a finales de Octubre, a pesar del enorme esfuerzo que hacen Maduro y aliados internacionales para impedir este hecho. Por el lado de los aliados del régimen, Rusia le ha dado el apoyo financiero a Belarus (US$1.500 millones) que le fue negado a Venezuela. El que está probándose como el aliado más fiel y quién más arriesga es Irán, tratando entre otras cosas de hacer llegar un mínimo de gasolina a Venezuela.   

 

Pandemia

La tarde del martes 8/9 fue Rafael Rangel luego de mostrar un cuadro, en la parte destacada del portal, en donde señalaba en rojo 965 muertes producto de la COVID-19, cuando la Comisión Presidencial reportó para el 7 de septiembre 436 fallecidos. Eso representa 120 % de diferencia. Aún este número debe estar sub-reportado, ya que se estima que la cantidad real lo duplica.   Mucho más preocupante es que la , esto sin ninguna preparación nacional para enfrentar un número mayor de casos. Estamos en una carrera para determinar cuál mal tendrá efecto más temprano: la pandemia, la carencia de gasolina o de algún servicio público clave o el hambre.

 

Oposición

Las diferentes facciones de la oposición lentamente tratan de plantear sus posiciones en favor o contra la participación en las elecciones. El Washington Post escribió que “Juan Guaidó el líder opositor, quién solía poder reunir a cientos de miles de opositores, intentó el pasado jueves tener su primer encuentro público desde el inicio de la pandemia. La respuesta, sin embargo fue muy floja”.  Con respecto a la consulta planteada, . La falta de claridad de este grupo  se nota, cuando Guaidó pide a Europa “fijar los mínimos” para las elecciones en Venezuela después de anunciar que no participaría

 

Los que decidieron participar en las elecciones, a pesar del anunciado 15% de votantes previstos, han mantenido un relativo bajo perfil. Curiosamente, los candidatos más conspicuos todavía esconden sus nombres detrás de suplentes en la inscripción para las elecciones, temen el escarnio público. Sin embargo, la visión internacional no es muy positiva al respecto, cuando El Mundo en España publica «».

 

Por su lado, la iglesia a través del Padre José Virtuoso plantea que “”.  Uno se pregunta cuan realista es esa solicitud si ha quedado claro que desde hace mucho tiempo era falsa la unidad que existía dentro de la coalición MUD/G4? No pareciera más lógico que se conforme una oposición con una composición y una visión diferente a la que ha fallado hasta el presente y ha perdido credibilidad?