El régimen siente que tiene el ámbito político local en Venezuela controlado, después de realizar sus elecciones de la AN el 6D y de encontrarse frente a una oposición dividida, donde además hizo su trabajo para ayudar que ello ocurriera. El control se debe primordialmente a la represión y al enorme esfuerzo que la población debe dedicar a realizar los actos básicos para sobrevivir.  Igual mantiene la presión sobre la oposición, frecuentemente para distraer la atención. El régimen venezolano ahora está enfocando su mayor energía hacia el ámbito internacional.  En el +58 Report de esta semana cubrimos “El interés y esfuerzo del régimen es internacional”, “El renacer de la oposición” y  las conclusiones de la publicación “Entre la estabilización y la amenaza de un Estado en disolución”.

El interés y esfuerzo del régimen es internacional

Para el régimen el trabajo más importante en este momento es en el mundo internacional:

  • La mini-economía del país de 20% de lo que era Venezuela existe por el esfuerzo, inversión y riesgo asumido por los privados. Para que ello ocurriera el régimen se vió obligado a relajar los controles y permitir la circulación de otras divisas. Su estrategia se basa en proveer el mínimo necesario a su público, que representa solamente el 15% de la población, el resto poco cuenta o importa.
  • El número de aliados del régimen ha aumentado y son significativos México y Argentina. Pero de especial importancia es el gobierno de Sánchez en España, dónde trabajan en las sombras socavando el apoyo a la estrategia Guaidó y abonan el terreno para una negociación del régimen con la oposición conveniente.
  • El régimen se prepara para negociar y un elemento clave es el nombramiento de Jorge Rodríguez como Presidente de la AN, a quién ya promueven internacionalmente como el representante de un poder con capacidad e independencia para abrir otros espacios políticos. Incluso han logrado que la prensa internacional informe sobre sus planteamientos y expectativas con la Administración Biden. Por supuesto, aquí está compitiendo con el resto del mundo que trata de adivinar y orientar la dirección de ese nuevo gobierno.
  • En paralelo a sus típicas declaraciones anti-imperio, trata de mejorar su imagen internacional. Un ejemplo es el ruido mediático asociado al envío de máquinas concentradoras de oxígeno a Brasil, en un viaje de más de mil kilómetros, en un país sin gasolina y cuando las máquinas se requieren en Venezuela.

 El renacer de la oposición

Se encuentra en un muy mal momento, similar a lo ocurrido después de entregar la AN el 2005 y de fallar con los enormes esfuerzos de las manifestaciones en 2.014 y 2017, donde estas últimas sirvieron para desenmascarar al régimen frente al mundo occidental. Sin embargo, también es cierto que:

  • Hay rechazo al régimen en la población y a la situación donde la gente vive muy mal y la represión hace que deban callar.
  • El régimen cuenta con un despegue económico, el cual difícilmente logrará. Necesita recursos e inversiones en cantidades significativas, para ello requiere aceptación internacional y para crear las condiciones apropiadas tendría que arriesgar una apertura con la inaceptable posibilidad de perder el poder.
  • La oposición se ha recuperado antes y lo hará de nuevo. Por supuesto para ello tendrá que redefinirse y lograr la credibilidad de la población para generar presión interna. Como el Ave Fénix se levantará de nuevo.
  • El apoyo internacional está en camino a redefinirse y está a la espera de los ajustes internos de la oposición.  Por supuesto, adicionalmente dependerá del enfoque que adopte el gobierno de Biden. En ambos casos, hay un compás de espera lógico.

Entre la estabilización y la amenaza de un Estado en disolución

Estas son las conclusiones resumidas de un excelente estudio publicado en Enero 2021 por el The Risk Awareness Council:

  1. El régimen chavista es una tiranía narco terrorista organizada en redes. Es un ensamblaje reticular y dinámico que opera en un delicado equilibrio binario de pesos y contrapesos de sus estructuras de mando.
  2. Es un régimen que utiliza la actividad criminal como medio para sostener el poder y está profundamente influenciado por los modelos de conflicto desiguales en el poder de fuego o asimétricos.
  3. Los recursos que administra la red están dedicados a mantener el poder. Ha fraccionado el territorio dándolo en comodato a organizaciones criminales que lo explotan en una dinámica sinérgica con la tiranía.
  4. En este esquema cooperativo se destaca el valor que tienen la ocupación y control territorial para los emprendimientos político-criminales, que generan un ecosistema autosustentable para todas las partes.
  5. La tiranía criminal ha hecho de Venezuela una nación inviable para satisfacer las mínimas condiciones de seguridad humana de sus habitantes. El país es hoy un espacio donde convergen organizaciones criminales transnacionales y grupos terroristas que han integrado sus operaciones con el mando político – militar del régimen chavista, socios para el delito internacional.
  6. Los múltiples intentos, tanto domésticos como internacionales para resolver la crisis venezolana se han visto truncados debido, por un lado, a la compartimentación del poder dentro del propio régimen, y por el otro, a la falta de claridad estratégica del sector dominante de la oposición y sus distintos aliados en el mundo.
  7. La situación de Venezuela ha llegado a un punto donde lo prioritario es detener el sufrimiento de la población, pero para ello es imprescindible remover primero y de raíz, la estructura criminal que detenta el poder. Pretender un cambio positivo en las condiciones de vida de los habitantes, manteniendo en el mando a algunos de los liderazgos de estas redes no es una solución sustentable.
  8. El dilema para la comunidad internacional no es si se requiere o no su participación activa y decidida en el abordaje de la crisis, ya se trata de qué tipo de resolución tendrá que ocurrir para detener el drama humanitario, la violencia interna y la amenaza regional que representa la tiranía criminal venezolana.