En paralelo a la inusitada actividad internacional asociada a Venezuela se multiplican las protestas internas. La crítica escasez de gasolina se ha agregado ahora a las asociadas a los servicios básicos. Es muy relevante el hecho es que están comenzando a aparecer protestas, principalmente sindicales, donde ya no son reclamos reivindicatorios los que se hacen sino que migran al aspecto político: solicitan la salida de Maduro. Por cierto estos hechos, no son liderizados por partidos políticos. En lo internacional, Estados Unidos conjuntamente con Brasil y Colombia están redoblando sus esfuerzos para debilitar el régimen venezolano.

La tétrica semana internacional del régimen

En unos pocos días aumentó exponencialmente la presión sobre el régimen venezolano, y el efecto inmediato el que no se podrán llevar a cabo impunemente las elecciones parlamentarias del 6/12 y si se hacen, no serán reconocidas por la comunidad internacional:

  1. El informe de la ONU dejó al descubierto los crímenes de DDHH cometidos por el régimen de MaduroEs un informe de trascendental importancia ya que identifica con nombre y apellido a Maduro, Reverol y Padrino, además de documentar 223 casos de tortura y malos tratos sobre más de 2.000 personas que han sido víctimas de tratos inhumanos, que terminan configurando delitos de lesa humanidad.
  2. El informe  de la ONU será discutido en el Consejo de Derechos Humanos, esta misma semana, y esto además debería ser un insumo para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
  3. El informe de la administración Trump sobre narcotráfico, el cual incluye a Venezuela en la lista de países usados por las mafias narcotraficantes para mover o producir drogas.
  4. El comunicado de la Secretaría General de la OEA, expresando su apoyo al Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.
  5. El parlamento alemán indicando que es necesaria una respuesta contundente de la Unión Europea y sus aliados.
  6. El Grupo de Contacto, tradicionalmente blando con Maduro, se vio obligado a declarar que, para que unos comicios desarrollados en Venezuela cuenten con su apoyo, ”se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política… incluyendo el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional”.
  7. Pompeo, realizó una gira por Guyana, Brasil y Colombia, para coordinar acciones conjuntas en pro de neutralizar la amenaza que significa Maduro para la región.
  8. El diario ABC concluye que “Maduro puede ser enjuiciado por terceros países como Pinochet por crímenes de lesa humanidad”.

La encuesta

Según una encuesta de Meganálisis, realizada del 9 al 14 de septiembre de 2020, el 79% de los venezolanos quiere que Maduro se vaya este mismo año. Cuando a estos encuestados se les pregunta cómo piensan que debe irse Maduro, el 59% responde “solicitando una intervención extranjera” y solo un 13% plantea que se debe participar en unas elecciones parlamentarias. El 22,4% de los encuestados premian a MCM y un 6.1% apoya a Guaidó. Pareciera que el mejor camino de unidad es el de conjugar los dos grupos, donde Guaidó tiene la legitimidad y MCM responde a las expectativas mayoritarias de la población. Por supuesto tendría que ser con una estrategia única de presión local e internacional. 

Oposición

Sectores que se identifican con la oposición y que llaman a participar el 6D, se han dado a la tarea de minimizar y silenciar el alcance del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que señala al régimen de cometer crímenes de lesa humanidad. Estos son los «dirigentes» que llegarán a la AN para «hacer contraloría», exigir «rendición de cuentas» y para “ocuparse de «los problemas de la gente»”. Esa comisión externa terminó confirmando que el régimen es una organización criminal internacional y no lo contrario. Generan un enorme grado de confusión, y parecen más bien producir señales de secuestro y de tratarse de una muestra del Síndrome de Estocolmo.

Régimen

Pedro Pablo Peñaloza, generalmente muy bien informado de las interioridades del régimen, reporta que “El informe ha generado contradicciones dentro del chavismo internacional y nacional. Para muestra, la declaración de la comunista chilena Camila Vallejo. Además, llega en momentos en que la cúpula del PSUV arrecia el acoso y persecución contra sus propios aliados.” En el plano político PCV pide disolver las FAES tras denunciar allanamiento contra uno de sus candidatos.

También aparecen desavenencias internas violentas, cuando vemos que hay una pugna detrás de enfrentamiento entre “disidencias” Farc y fuerzas de Maduro. Aunque el conflicto entre la GNB y las «disidencias» Farc puede parecer una sorpresa, el hecho es que las disidencias no están integradas bajo un mando único, y varios frentes de estas se encuentran en conflicto entre ellos. El régimen apoya a la Segunda Marquetalia, bajo el comando de Iván Márquez y Jesús Santrich. Asimismo, aparecieron reportes que indican que en Petare una pareja de colectivos, con sus escoltas, ingresaron al barrio Jose Félix Ribas, el hampa los asaltó, les quitó el armamento y secuestraron a varios colectivos provocando una acción policial.