Desde hace largo tiempo venimos comentando y alertando sobre la acumulación de frustraciones de los ciudadanos y del crecimiento de las protestas. Son muy apropiados los comentarios de Ramón Muchacho: “Las protestas no han parado de expandirse por todo el país, y especialmente en ciudades pequeñas, protestas por falta de agua, gasolina, electricidad y un largo etcétera. Son protestas espontáneas y con altas dosis de “frustrachera”, evidenciadas en imágenes de vehículos oficiales volteados por la ira popular. No es un pueblo que está “enchinchorrado” esperando a que otros vengan a liberarlo -como dicen algunos necios-, no. Es un pueblo que está luchando, sufriendo y muriendo, y que necesita ayuda decidida y contundente del mundo para liberarse”.
Un punto de partida reciente lo representaron los sindicalistas petroleros cuando a mediados de Julio 2020 decidieron que era el momento de protestar con el lema “Entre pandemia y manifestación no hay contradicción». En estas protestas organizadas ya se exige la salida del régimen. Entramos en el mundo de los mensajes de texto y de “WhatsApp” y los petroleros están actuando en forma coordinada en todo el territorio nacional.
Las protestas espontáneas también usan los mensajes por el móvil como medio de comunicación. La primavera árabe demostró que con el uso de esta tecnología, disponible prácticamente para todos, la protesta no organizada puede crecer en instantes, en volúmenes impensables y en múltiples localidades simultáneamente. El régimen ya comenzó a desplegar toda su fuerza letal y a aplicarla contra un pueblo desarmado, indefenso, y hambreado. Qué ocurrirá cuando el volumen de manifestantes no sea manejable por los uniformados? Llegará el momento en que los uniformados tendrán que escoger entre replegarse o unirse y no debe estar muy lejos. El momento decisivo no está presente todavía, aun cuando las fallas en los servicios públicos son las principales causantes de la protesta, es la gasolina la más incendiaria. El régimen tendrá un respiro temporal con la llegada de cantidades limitadas de gasolina iraní.
Servicios
En el tema de servicios públicos se nota cada vez más la falta de gas en todo el país, la cual se une al agua como factor de enorme incomodidad. Aquí hay que agregar que la escasez de cada servicio, incluyendo la gasolina, es aprovechada por los que distribuyen y controlan para aumentar su tajada personal y subir los costos. Esto duplica la molestia para los ciudadanos. Las fallas eléctricas, que ya son endémicas en el interior del país, ahora se están extendiendo a la protegida capital. Por experiencia se sabe que las limitaciones con la electricidad además impactan directamente todos los otros servicios. Cómo todo es una caja negra, algunos expertos se preguntan ahora si será que se está acabando la suerte con la electricidad? Entonces esto se pondrá feo de verdad, verdad!
Internacional
España está liderizando la Unión Europea en una campaña para forzar un acuerdo régimen-oposición. ABC escribió “El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, insiste en blanquear a la dictadura de Maduro. Ayer a última hora de la tarde, y después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas, Josep Borrell despachó una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro y convencerle de que aplace las elecciones legislativas de diciembre seis meses.”. Borrell envió una delegación a pactar con Maduro las elecciones pese al informe de la ONU y sin informar a la presidente Von der Leyen de su misión a Venezuela. Además, España despidió a su embajador en Venezuela y lo sustituirá por su emisario en Cuba.
El efecto del reporte sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas sigue sintiéndose y además hubo una Actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26295&LangID=S. Los efectos son tan fuertes que el régimen está tratando de contrarrestarlo con un informe propio. En Irán reconocen que envían gasolina al régimen de Maduro a cambio de lingotes de oro. Además de unir más a los dos países sancionados en temas militares, es una muestra de la debilidad interna de Irán, cuando necesitan aclarar que cobraron por la gasolina.
Desde Estados Unidos, el Presidente Trump anuncia que “Están sucediendo muchas cosas que no puedo contarles” y aumentando la presión, EEUU inició búsqueda de tres exjefes de inteligencia venezolanos vinculados al narcotráfico internacional. Lo que también es un hecho, según relata Reuters, que asociado a las sanciones, Repsol, Eni, y otras, programan las últimas compras a Pdvsa, tras la fecha límite impuesta por EEUU.
Oposición
Las decisiones asociadas a las elecciones parlamentarias mantienen dividida a la oposición. Sin embargo el Presidente(e) Juan Guaidó solicitó ante las Naciones Unidas “acciones decisivas” asociadas a la activación de la doctrina R2P para salvar a Venezuela. De alguna manera esto acerca su posición a la María Corina Machado, aun cuando no exista un acuerdo respecto a la estrategia de presión local e internacional. También tuvo su reunión con los emisarios de Borrell. Con respecto a los esfuerzos de Borrell, reconocidas personalidades latinoamericanas y de la oposición venezolana enviaron una dura carta al Consejo de la Unión Europea indicando que “Es inaceptable mendigar ‘condiciones mínimas’ a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y por ser parte de una organización criminal transnacional estructurada.”